La Libertad: Se instaló Consejo Provincial de Seguridad Vial de Julcán
Oct. 10 2023

Objetivo del grupo de trabajo es promover planes que conlleven a la reducción de muertes por siniestros viales en esta jurisdicción de la región La Libertad. La Dirección de Seguridad Vial del MTC  se comprometió a brindar asistencia técnica.

Con el propósito de reducir las muertes y personas lesionadas por siniestros de tránsito en el país,  se instaló el Consejo Provincial de Seguridad Vial de Julcán, de la región La Libertad, el cual estará presidido por el alcalde de la Municipalidad Provincial de Julcán, Tarsis Reyes Castillo. El subgerente de Transportes y Comunicaciones, Wilfor Moya Aredo, asumió la función de secretario técnico.

El grupo de trabajo también está integrado por el teniente alcalde, el gerente municipal, gerente de Desarrollo Urbano y Rural, así como por representantes de la Comisaria Rural Sectorial de la Provincia de Julcán,  Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Julcán, Centro de Emergencia Mujer (CEM), Central Única de Rondas Campesinas, Gobierno Regional de la Libertad y del municipio distrital de Carabamba.

El objetivo del consejo es promover, articular, coordinar y dirigir todo plan, programa, actividad y acción que conlleve a la reducción de muertes por siniestros de tránsito en la provincia de Julcán. Asimismo, impulsar la Educación Vial, el control y la fiscalización de las normas de transporte y tránsito existentes, y las condiciones seguras de la infraestructura vial, a fin de preservar la integridad de las personas que hagan uso de las vías: peatones, ciclistas, pasajeros o conductores.

La Dirección de Seguridad Vial (DSV) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), por su parte, puso a disposición del Consejo Regional de Seguridad Vial de La Libertad y del Consejo Provincial de Julcán la asistencia técnica y el acompañamiento permanente para realizar un trabajo articulado a fin de reducir las cifras de siniestralidad vial y, por lo tanto, salvar vidas.

En ese sentido, la Dirección de Seguridad Vial confía que para el próximo año se logrará contar con un Plan de Acción Provincial de Seguridad Vial que se ajuste a las necesidades y características particulares de Julcán y, al mismo tiempo, esté alineado con los objetivos de la Política Nacional Multisectorial de Seguridad Vial.

En ese sentido, es necesario precisar que el pasado viernes 29 de setiembre se presentó a las autoridades de los gobiernos regionales y locales el proyecto del "Manual para la Elaboración del Plan de Acción Regional y Provincial de Seguridad Vial” en una mesa de trabajo virtual. Este manual constituye una herramienta fundamental para ejecutar planes de corto plazo que garanticen la seguridad de peatones, conductores y pasajeros.

imagen principal del post
Imágenes del post
Imágenes del post
Imágenes del post