MTC capacita a 66 municipios de 19 regiones para mejorar seguridad vial en sus zonas escolares
Abr. 16 2024

Dirección de Seguridad Vial acompaña a gobiernos locales participantes del Programa de Incentivos en proceso para que implementen o adecúen mecanismos de control de tránsito en entornos de colegios de sus localidades para prevenir siniestros de tránsito.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de la Dirección de Seguridad Vial (DSV), dicta talleres a las municipalidades provinciales y distritales a nivel nacional, como parte de la asistencia técnica a los gobiernos locales participantes en el Programa de Incentivos (PI) a la Mejora de la Gestión Municipal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), sobre la ruta a seguir hacia la implementación de acciones de control para la disminución de accidentes de tránsito en sus zonas escolares.

En las tres primeras jornadas, especialistas de la DSV orientaron a 66 municipios participantes, de 19 regiones, sobre el proceso para implementar mecanismos de control de tránsito en zonas escolares de instituciones educativas de Educación Básica para el cumplimiento del límite de velocidad de 30 km/h en estos espacios, en los que circulan la población escolar y otros usuarios vulnerables.

En tal sentido, se les explicó a los equipos técnicos de los municipios acerca de las tres actividades que conforman este proceso: elección de zonas escolares a intervenir, diseño de intervención óptima en zonas escolares seleccionadas y, finalmente, la ejecución de la intervención, la cual tendrá como resultado zonas escolares con dispositivos de control de tránsito implementados o adecuados (señalización, reductores de velocidad y barreras de protección).

En la capacitación también participó una representante del MEF, quien explicó, a los gobiernos locales participantes, la importancia de cumplir con las etapas de diseño, implementación y verificación,  para lograr el propósito de contar con zonas escolares seguras y, de esta manera, obtengan la asignación de recursos del Programa de Incentivos. Del mismo modo, invocó a las municipalidades a que estas acciones tengan sostenibilidad en el tiempo para salvaguardar la seguridad vial de los estudiantes.

“Los gobiernos locales operativizan el compromiso. El MTC les brinda asistencia técnica y es responsable de la verificación del cumplimiento (de implementar los dispositivos de control de tránsito)”, precisó.

El MTC está comprometido con garantizar la seguridad vial de la población escolar a nivel nacional, por lo que brindará asistencia técnica permanente a todos los municipios seleccionados del PI para reducir la tasa de muertes y personas lesionadas en los entornos de los colegios.

imagen principal del post
Imágenes del post
Imágenes del post