Siniestralidad Vial e Infraestructura Segura en Entornos Escolares
Mar 22 2024

Documento se centra en el enfoque de Sistema Seguro en la seguridad vial y su implementación, particularmente en zonas escolares.

El presente estudio se centra en el enfoque de Sistema Seguro en la seguridad vial y su implementación, particularmente en zonas escolares, con el objetivo de reducir las muertes y lesiones graves como resultado de los siniestros de tránsito.
Se destaca la importancia de gestionar adecuadamente la velocidad a través de la infraestructura vial, ya que la reducción de las velocidades puede mitigar significativamente la severidad de las lesiones, como lo demuestra la evidencia proporcionada por el World Resources Institute y la Organización Mundial de la Salud. Aun cuando existen regulación y esfuerzos por crear Entornos Escolares Seguros, persiste una alta incidencia de fatalidades en estas zonas, a pesar del marco normativo que establece el límite máximo de velocidad de 30 km/h.

La evaluación de la infraestructura vial en zonas escolares en una muestra nacional revela que, en estos espacios, aún no se terminan de implementar condiciones de seguridad vial de forma integral. Esto plantea un desafío significativo en la gestión de la seguridad vial, especialmente, considerando que los siniestros de tránsito constituyen una de las principales causas de mortalidad en niños, niñas y adolescentes a nivel global. Asimismo, se destaca la necesidad urgente de implementar medidas más efectivas para garantizar la seguridad vial en estas áreas y proteger a la comunidad educativa de los riesgos viales.