Observatorio Nacional de Seguridad Vial
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Patrones de movilidad ciclista en Lima Metropolitana

Jun 03 2022
El estudio presenta el análisis para identificar características propias de la demanda y comportamiento respecto al uso de la bicicleta en diez puntos estratégicos de Lima Metropolitana .

De acuerdo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Pandemia por COVID-19 ha traído nuevos retos a la movilidad urbana. Los sistemas de transporte público han enfrentado severos problemas financieros por la reducción de la capacidad de atención en su servicio. Asimismo, la posibilidad de contagio resulta mayor que haciendo uso del vehículo particular y de motocicletas, ante el levantamiento progresivo de las medidas de control en la movilidad. En ese contexto, ahora más que nunca la bicicleta toma relevancia como una alternativa de transporte urbano para evitar un mayor uso del vehículo particular. Además, para aquellas familias de menores ingresos que no tienen a su alcance la compra de una motocicleta o un automóvil, la bicicleta permite mantener sana distancia entre usuarios y reduce la posibilidad de contagio.

Los beneficios, del uso de la bicicleta, son claros, contribuyen a tener un aire más limpio, comunidades más saludables, ciudades más silenciosas, menos congestión, más espacios verdes y, sobre todo, hace que la educación, la atención de la salud y otros Los servicios sociales sean más accesibles para las poblaciones más vulnerables.

La Dirección de Seguridad Vial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha desarrollado el presente análisis para identificar características propias de la demanda y comportamiento respecto al uso de la bicicleta en diez puntos estratégicos de Lima Metropolitana con la finalidad de dotar de información que ayude al diseño de políticas públicas más efectivas en la promoción del uso de la bicicleta.

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