MTC orientó a comunidad educativa sobre importancia de promover un mejor comportamiento en las vías
Oct. 06 2023

Especialistas de la Dirección de Seguridad Vial dictaron capacitación a la Institución Educativa Pública Solidaridad I de Campoy, en San Juan de Lurigancho.

Con el objetivo de promover actuaciones responsables y cambios positivos en el comportamiento de alumnos, docentes, directivos y padres de familia, para lograr una movilidad segura y sostenible en el espacio público, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Dirección de Seguridad Vial, realizó la capacitación “Sensibilización en Educación y Seguridad Vial para la comunidad educativa” en la institución educativa Solidaridad I de Campoy, en San Juan de Lurigancho.

La intervención estuvo a cargo de especialistas de la Dirección de Seguridad Vial, quienes explicaron a la comunidad educativa la importancia de generar un impacto positivo en la cultura vial y mejorar la seguridad de todos los usuarios de las vías públicas: peatones, ciclistas, pasajeros, conductores de vehículos de movilidad personal y de vehículos automotores.

En ese sentido, se incidió en el respeto a las normas de tránsito para una mejor convivencia de los usuarios durante su desplazamiento en el espacio público y, de esta manera, disminuir las cifras de muertes y personas lesionadas en nuestro país. Por ello, se destacó la importancia de involucrar a la comunidad educativa en las acciones de sensibilización para la promoción de la seguridad vial.

Del mismo modo, se explicó cuál es el impacto social de los siniestros viales en la población de cero a 17 años, así como él índice siniestralidad en niños y jóvenes. Asimismo, se explicó la diferencia entre accidentes y siniestros de tránsito, y los factores de riesgo en la movilidad, como la velocidad, el no usar el cinturón de seguridad, no portar casco, conducir bajo los efectos del alcohol u otras sustancias psicoactivas y utilizar equipos móviles mientras se maneja. Estos aspectos inciden en un aumento de la probabilidad de sufrir una lesión o fallecer en un siniestro de tránsito.

También se detallaron conceptos básicos de la educación vial de forma dinámica y participativa. Basado en ello, además, se interactuó con la comunidad educativa a fin de orientarla sobre la normativa de tránsito, como las normas de conducción, una introducción a la movilidad segura, la identificación de usuarios vulnerables en las vías para garantizar el cuidado a la vida.

Finalmente, en la capacitación, en base a las estadísticas de la Policía Nacional del Perú, se precisó que en el distrito de San Juan de Lurigancho, en el periodo 2010-2022, se registraron, aproximadamente, 47 152 siniestros de tránsito y se reportó la muerte de 325 personas y 27 879 personas lesionadas.

imagen principal del post
Imágenes del post
Imágenes del post
Imágenes del post