Estado situacional de los ciclistas en el Perú, 2021 - 2022
Jun 01 2023
El presente informe tiene por objeto describir detalladamente la severidad generada a los usuarios ciclistas en las víass, a consecuencia de siniestros de tránsito, con la finalidad de identificar cuáles serían las acciones inmediatas para disminuir la inseguridad vial.

La bicicleta toma relevancia como una alternativa de transporte urbano para evitar un mayor uso del vehículo particular. Los beneficios, del uso de la bicicleta, son claros, contribuyen a tener un aire más limpio, comunidades más saludables, ciudades más silenciosas, menos congestión, más espacios verdes y, sobre todo, hace que la educación, la atención de la salud y otros servicios sociales sean más accesibles para las poblaciones más vulnerables.

La Dirección de Seguridad Vial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha desarrollado el presente análisis para identificar características propias de la demanda y comportamiento respecto al uso de la bicicleta, con la finalidad de dotar de información que ayude al diseño de políticas públicas más efectivas en la promoción del uso de la bicicleta.

Adicionalmente, la Dirección de Seguridad Vial del MTC, viene trabajando en la promoción de la bicicleta como un medio de transporte sostenible y seguro, orientando a la población hacia una cultura de prevención y convivencia vial entre los diferentes modos de transporte. Asimismo, a través del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, se busca promover estudios en materia de movilidad segura en distintas zonas del país, a fin de generar información que sirva de insumo para poner en relevancia el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible