Dirección de Seguridad Vial orientó a ciclistas sobre sus derechos y deberes para transitar en las vías
Oct. 06 2023

Brindamos información en bicicleteada nocturna organizada por Serpar.

En el marco de la Semana de la Movilidad Sostenible, la Dirección de Seguridad Vial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) se sumó a la bicicleteada nocturna del CLubMet “En Modo Bici”, que organizó el Servicio de Parques de Lima (Serpar) de la comuna metropolitana. Los ciclistas recorrieron 14 kilómetros, desde el distrito de Barranco hasta el Parque de la Muralla del Cercado de Lima.

El MTC compartió con la comunidad de deportistas las reglas de circulación y de equipamiento, así como las sanciones a los conductores que vulneren sus derechos, con la finalidad de promover este medio de transporte sostenible y eficiente, que contribuye a una mejor salud física y mental.

En la jornada se brindó información sobre el Curso de Educación Vial para ciclistas y conductores de vehículos de movilidad personal (VMP), el cual tiene por finalidad concientizar sobre el cumplimento de las normas de tránsito y la mejora de los hábitos de conducción de las personas, lo cual contribuye a la reducción de la siniestralidad vial.

Igualmente, se orientó a los ciclistas sobre la importancia de respetar las señales de tránsito para lograr una convivencia vial armoniosa. En ese sentido, se orientó a no manejar en estado de ebriedad, sin sistema de frenos, por la vereda, o de forma temeraria. Además, se les indicó el uso de luces delanteras y traseras, de cintas y prendas reflectantes para hacerse visible en las vías; y de la necesidad de un sistema sonoro (timbre).

Del mismo modo, se precisó que el ciclista tiene preferencia de paso respecto a otros vehículos automotores. Estas unidades, además, deben adelantar a la bicicleta por el carril izquierdo y no pueden estacionarse en las ciclovías.

Asimismo, se les explicó a los ciclistas sobre el Fondo de Compensación SOAT y CAT, regulado en el Decreto Supremo N° 024-2004-MTC, el cual tiene por finalidad amparar a las víctimas de siniestros de tránsito ocasionados por vehículos no identificados y cuyos choferes se dan a la fuga. Mediante dicho fondo el MTC se encarga de reembolsar los gastos médicos ocasionados por el siniestro hasta por S/24 750 (5 UIT vigente al año de la ocurrencia) por persona, así como la indemnización por invalidez permanente (hasta 4 UIT) e incapacidad temporal (hasta 1 UIT). Con respecto a los gastos de sepelio, la cobertura es hasta S/4950 (1 UIT) por persona.

imagen principal del post
Imágenes del post
Imágenes del post
Imágenes del post
Imágenes del post