Reto Visión Cero (Loreto y Trujillo)
Feb. 07 2021

Con el objetivo de promover la Seguridad Vial, durante el año 2020 se propuso la implementación del “Reto Visión Cero”, donde el Gobierno Regional o Local asumen el compromiso de participar y promover esta iniciativa. La región Loreto ha sido la primera región en asumir este reto. Del mismo modo, estamos trabajando con la ciudad de Trujillo para la implementación en dicha ciudad.

Iniciativa “Reto Visión Cero”

El objetivo del enfoque “Visión Cero” en las políticas viales es que ninguna persona debería de morir o resultar gravemente herida como consecuencia de siniestros viales. Para ello, se trabaja en el diseño de una estrategia que considere como eje principal las limitaciones y vulnerabilidades del ser humano y el hecho de que éste comete errores que hacen inevitable la ocurrencia de accidentes de tránsito; así como, establecer un plan de acción integrado focalizado en 5 líneas de acción prioritarias: gestión institucional, vías seguras, vehículos seguros, usuarios seguros y respuestas a siniestros de tránsito. Con la participación activa de las entidades competentes en materia de seguridad vial en el territorio es posible lograrlo, tal como demuestran las experiencias en otros países. Como resultado de esta experiencia y los resultados que se obtengan se espera preparar la guía metodológica para el desarrollo del enfoque de sistema seguro para regiones y gobiernos locales.

Reto Visión Cero – Región Loreto

En agosto del año 2020 se inició el trabajo de Reto Visión Cero con la región Loreto, asumiendo los miembros del Consejo Regional de Seguridad Vial Loreto, encabezado por la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, el compromiso de poner en práctica la estrategia Visión Cero.

Como punto de partida se realizó un Ciclo de Capacitaciones sobre Seguridad Vial en el mes de setiembre del 2020, en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo - BID. Se contó con la participación de 78 funcionarios de las entidades que conforman el Consejo Regional de Seguridad Vial, complementado con el aporte de las Municipalidades Distritales de Punchana y San Juan Bautista, gremios de transportistas, la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, el Colegio de Ingenieros de Loreto, el Colegio de Arquitectos de Loreto y la XI Comandancia Departamental Loreto del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú. Del mismo modo, se han realizado capacitaciones sobre seguridad vial a funcionarios de la Municipalidad Provincial de Requena en el mes de octubre y una capacitación sobre inspecciones con la participación de 30 funcionarios de la Municipalidad Provincial de Maynas y las Municipalidades Distritales de San Juan, Belén y Punchana en el mes de noviembre. Paralelamente, para consolidar la gestión de la información para el desarrollo de la estrategia de Visión Cero en Loreto, el MTC y Policía Nacional del Perú (PNP) brindaron una capacitación para el personal de tránsito de la Región Policial Iquitos los días 28, 29 y 30 de octubre, explicando la terminología, contenido y forma de almacenar la información de los accidentes de tránsito que se recopilarán en el Formato Único de Registro de Accidentes de Tránsito - FURAT, a fin contribuir con el fortalecimiento de capacidades en la gestión de la información vinculada a la seguridad vial en esta parte del país. Finalizada la capacitación, se dio inicio al piloto del uso del FURAT en Loreto a partir del 1 de noviembre del 2020.

El siguiente paso es establecer las acciones a realizar dentro de las líneas de acción prioritarias, en armonía con el Plan de Acción Regional de Seguridad Vial y el Plan Nacional de Seguridad Vial.

Reto Visión Cero – Trujillo

Se está trabajando la propuesta para la iniciativa “Reto Visión Cero – Trujillo”, en coordinación con Transportes Metropolitanos de Trujillo - TMT, Organismo Público Descentralizado de la Municipalidad Provincial de Trujillo.

Como inicio de las acciones, el 29 de octubre se realizó el taller virtual “Seguridad vial para ciclistas en la ciudad de Trujillo”, a través de una transmisión en vivo por Facebook, el cual estuvo dirigido a usuarios de las vías.

Del mismo modo, luego de revisar el proyecto para la implementación de un sistema de ciclovías temporales en la ciudad de Trujillo, se remitió a TMT recomendaciones elaboradas por los especialistas de la Dirección de Seguridad Vial, con el objeto de prevenir y evitar posibles situaciones de conflicto entre usuarios de las vías (peatones, ciclistas y vehículos automotores); así como también pautas para la realización de una campaña de comunicación dirigida a los usuarios.

Continuando con esta iniciativa, se establecerán de manera conjunta las acciones a realizar dentro de las líneas de acción prioritarias definidas.