Dirección de Seguridad Vial organizó la mesa de trabajo participativa “Uniendo esfuerzos para impulsar la movilidad sostenible y segura”.
En aras de generar un espacio de diálogo, enfocado en la promoción de la movilidad ciclista, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Dirección de Seguridad Vial, realizó la mesa de trabajo “Uniendo esfuerzos para impulsar la movilidad sostenible y segura”. Allí, las autoridades y los colectivos que agrupan a ciclistas dialogaron sobre acciones concretas que se desarrollarán este año en favor de esta comunidad.
En la jornada participaron la Dirección de Políticas y Normas en Transporte Vial del MTC, el Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad) y la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), así como las asociaciones de ciclistas de diversos puntos del país que intervinieron de forma presencial y virtual.
Durante la reunión se plantearon cuatro bloques temáticos, con el objetivo de construir una hoja de ruta integral, que involucre diversas líneas de acción para preservar y promover la seguridad de los ciclistas en el 2024.
En el primer punto, los participantes plantearon propuestas relacionadas a fortalecer la recolección de información sobre siniestros de tránsito con participación de bicicletas y rutas de viaje. En el segundo bloque, en tanto, se discutió sobre cómo canalizar la información de las condiciones de seguridad vial de la infraestructura ciclista y cómo involucrar a los usuarios en proyectos de regulación y diseño urbano.
Seguidamente, se propusieron iniciativas para mejorar los recursos educativos para ciclistas, conductores y otros actores viales, a fin de garantizar una convivencia vial respetuosa. Además, se discutieron posibles campañas sectoriales para impulsar el uso de elementos de seguridad y el respeto a los ciclistas.
La Dirección de Seguridad Vial del MTC invoca a las autoridades y a la sociedad civil organizada a promover acciones que impulsen la movilidad sostenible, de la mano con la seguridad vial, para que los usuarios puedan circular sin riesgos en las vías.