Documento inicia línea de trabajos de investigación del Observatorio, aportando en la identificación y priorización de intervenciones de mejora de la calidad de la infraestructura vial para mejora de la seguridad vial.
El estudio fue desarrollado tiene por objeto identificar los tramos viales en los que los administradores de la vía pueden implementar medidas que tengan alto impacto en la reducción de la siniestralidad vial. Para ello se valió del análisis denominado Agrupamiento Espacial Basado en Densidad de Aplicaciones con Ruido (en adelante DBSCAN, por sus cifras en inglés) que es un algoritmo de MachineLearning No Supervisado para la identificación de patrones espaciales de agrupamiento o clustering.
El Observatorio Nacional de Seguridad Vial y la Dirección de Seguridad Vial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones inician de este modo con una línea de trabajos de investigación que posibilite la visibilidad de evidencia y la creación de conocimiento que mejore la intervención pública para la reducción de muertes y lesiones por siniestros de tránsito.