MTC inicia diseño de Plan Nacional de Ciudades Inteligentes con enfoque multisectorial
Oct. 20 2021

El MTC toma el liderazgo en el desarrollo de plan nacional de ciudades inteligentes.

El martes 19 de octubre del presente año, en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), se llevó a cabo, de manera oficial, la reunión Kick-off del proyecto “Diseño de un plan de creación de un sistema de ciudad inteligente para la mejora de la planificación urbana. El mismo se llevó a cabo con los representantes de los principales sectores involucrados, tales como el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Ministerio del Interior (MININTER), SUTRAN, entre otros. Asimismo, contó con la participación de representantes del Ministerio de Tierras, Infraestructura y Transportes de Corea y el equipo técnico a cargo del proyecto.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en marco de su rol rector en materia de tránsito, transporte y seguridad vial, toma el liderazgo en la conducción del proyecto que en los próximos meses permitirá tener un plan nacional como horizonte en el proceso de modernización y desarrollo del país.

Este plan maestro nacional, finalmente decantará en planes sectoriales articulados que podrán ejecutarse según el marco de sus competencias.

Es importante mencionar que el proyecto se orienta en pro del desarrollo de un transporte seguro, sostenible, considerando hacer efectivo la mejora de servicios que contribuyan a la disminución de la congestión vehicular, contaminación ambiental, inseguridad vial, inseguridad ciudadana, así como el fortalecimiento de la capacidad de respuesta frente a emergencias, entre otros.

El proyecto consiste en el desarrollo de un plan nacional; en la propuesta de un marco legal que facilite su implementación y el desarrollo de un piloto en una ciudad a elegir en el proceso. Esta fase de diseño alcanza hasta marzo del año 2022.