Evaluación de Seguridad Vial en la Panamericana Norte en la provincia de Trujillo
Abr. 25 2022

La Dirección de Seguridad Vial del MTC inicia evaluación de seguridad vial en la provincia de Trujillo.

Como parte de las acciones que lleva a cabo la Dirección de Seguridad Vial (DSV), el día jueves 21 y viernes 22 de abril de 2022, los especialistas del área de ingeniería iniciaron la evaluación de seguridad vial en la Panamericana Norte en la provincia de Trujillo, departamento de La Libertad. A estas acciones, se sumó la Municipalidad Provincial de Trujillo a través de Transportes Metropolitanos de Trujillo, quienes acompañaron los trabajos y proporcionaron personal de apoyo para la recolección de datos de campo. Los estudios de evaluación inspeccionaron las intersecciones de la Panamericana Norte con Av. Fátima (altura del km. 564+000 de la PE-1N) y Panamericana Norte con Av. Alan García (LI-722 Emp. PE-1N altura del km. 579+600).

Los trabajos realizados fueron previamente formulados a partir de la solicitud de emisión de opinión técnica respecto a la instalación de semáforos en dichas intersecciones. Asimismo, estos estudios responden a la información que el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV) recoge de los siniestros o accidentes de tránsito fatales ocurridos en el año 2021. En ese sentido, dada la siniestralidad en estas intersecciones, es fundamental que se tomen acciones basadas en el estudio de campo de las condiciones de seguridad vial en respuesta a estos desafortunados sucesos. De este modo, se podrán delinear y proponer intervenciones y acciones en seguridad vial en el corto y largo plazo desde la Dirección de Seguridad Vial.

Los trabajos de evaluación iniciaron con la coordinación y distribución de los puntos de medición de aforo vehicular. Posteriormente, se identificaron las condiciones atípicas de tránsito que podrían representar riesgos para los usuarios como la interacción entre vehículos pesados, peatones, ciclistas y otros usuarios vulnerables. Asimismo, se ha registrado información y galería fotográfica de las condiciones de señalización, demarcación, delineación, iluminación, estado de pavimento, bermas, barreras, visibilidad, velocidad, diseño geométrico, usuarios vulnerables y estacionamientos.

A partir de estos trabajos en campo, se continuará con la evaluación de seguridad vial con respecto al diagnóstico de las principales problemáticas de las intersecciones. Dado que la infraestructura se encuentra en fase de operación, se recomendarán acciones que tomen en cuenta los comportamientos registrados de las y los usuarios en las vías. De este modo, se abordarán intervenciones con enfoque de sistema seguro que promueven las vías intuitivas y seguras y nos permitan garantizar la seguridad en la circulación de las áreas estudiadas.

Especialistas de la Dirección de Seguridad Vial y Transportes Metropolitanos de Trujillo, inician evaluación de seguridad vial.